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jueves, 18 de marzo de 2010

“POR EL CAMBIO” EN LAS CAJAS DE AHORROS

El Rey Lear dijo al ciego Gloucester que se podía ver como iba el mundo sin tener ojos, y le aconsejaba “mirar con las orejas”. El consejo de Shakespeare puede interpretarse como la necesidad de mirar hacia delante liberándonos de prejuicios e intentar ver las cosas aparentemente ocultas. Ser capaces de salir de nuestras más íntimas convicciones en la búsqueda del interés general.

“Necesidad de controlar las decisiones de inversión de las Cajas de Ahorro en los mercados financieros”

Las Cajas de Ahorros son en España grandes protagonistas del mercado financiero, gestionando la mitad del mercado crediticio.

Hace tres décadas se liberalizaron, lo que aprovecharon para equipararse en el quehacer diario a los bancos, siendo creativas, innovadoras y compitiendo con eficacia, lo que se tradujo en la consecución de una cómoda y sólida posición en el mercado nacional.

En el mercado financiero sus decisiones de inversión no se toman en plena igualdad con el resto de inversores, ya que las Cajas no son entidades de propiedad estatal, pero son entidades públicas, como ha sido reiteradamente afirmado por la Comisión Europea en los más de 20 años de pertenencia española a la Unión.

Las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y Cabildos las controlan de forma intensa, y en sus órganos de Gobierno tienen presencia los sindicatos y los impositores. Son instituciones muy cercanas e influidas por la realidad política, social y económica de la ciudad o región en la que están domiciliadas.

Las decisiones de inversión de las Cajas se instrumentan a través del dinero privado de sus impositores. La adquisición de participaciones en empresas en los mercados financieros suele ser financiada más allá de sus recursos propios.

Siendo entidades públicas y operando con dinero privado, el ejercicio por las Cajas de derechos en las empresas participadas es complejo y, en ocasiones, no suficientemente transparente o predecible. Puede que satisfagan los intereses públicos con los que necesariamente están imbricadas, o los intereses privados de los depositantes de los recursos instrumentales, y de ahí pueden surgir contradicciones.

Los gestores de las Cajas, al contrario de lo que acontece con los de las sociedades anónimas, no están sometidos al mandato de actuación en el favor exclusivo de sus accionistas –los impositores en el caso-. La Ley incorpora otros criterios importantes como la obra social o los intereses públicos. Esta situación, para algunos, es dudosamente compatible con un mercado financiero amplio, complejo, fundado en la confianza de todos los intervinientes y coherente con una lógica basada en la racionalidad económica y no en la conveniencia política.

Determinadas ventajas que para el mercado del crédito ha ofrecido la Ley de Cajas no se extienden al resto de mercados financieros y, también esto algunos lo consideran peligroso.

La reciente situación económica trae causa en gran medida de importantes escándalos en los mercados financieros por los deficientes controles. Se requiere el máximo de transparencia y el máximo de responsabilidad por parte de sus actores y un importante dispositivo de control en todos los ámbitos territoriales de actuación de estos agentes cada día más globales. Es necesario, por tanto, un examen permanente de las decisiones de inversión adoptadas por quienes para dicho fin utilizan recursos ajenos.

Todo esto sugiere que las Cajas de Ahorros precisan una nueva Ley para adaptarlas con el debido rigor y especificidad a unos mercados que no se parecen a los que alumbraron su liberalización hace tres décadas.

Entretanto, las cuotas participativas de las Cajas deben de utilizarse al servicio del escrutinio de sus decisiones de inversión. Las cuotas son aportaciones dinerarias de duración indefinida efectuadas por los ahorradores a la Institución emisora que no otorgan derecho de voto directo a sus titulares y les excluye de su gobierno.

Estas singulares cuotas permiten a las Cajas acceder al ahorro público más allá de los instrumentos del depósito y cuenta corriente, y les permite superar sus limitaciones operativas en cuanto a la disposición de recursos. Estas limitaciones se habían convertido en un déficit estructural de las Cajas, lo que había restringido su capacidad de acción más allá de las fronteras nacionales.

Las cuotas participativas pueden y deben ser una herramienta de revisión por el mercado de las decisiones de las Cajas. Se considera que esto resulta imprescindible, junto a la transparencia, cuando del mercado del crédito se pasa al de las finanzas y al del control y dominio de sociedades cotizadas por las Cajas de Ahorro.

Debería exigirse la emisión y oferta pública de tales cuotas participativas a las Cajas que operan en los mercados financieros para que, por la vía de su cotización, los mercados pudieran expresar su juicio sobre las decisiones de las Cajas.

Así podrían conseguirse unos resultados más útiles y que gozarían de mayor difusión y efectividad que la consagración legal de prohibiciones, limitaciones o incremento de vigilancia administrativa sobre las Cajas.

Sobre la necesidad de adecuar las Cajas de Ahorro a las exigencias de los modernos mercados financieros, hay que destacar las aportaciones del Profesor Illescas Ortiz en la Revista “Derecho de los Negocios”.

“Las Cajas de Ahorro deben reestructurarse. Hay que impulsar las fusiones”

El debate sobre el gobierno corporativo, centrado en la necesidad de promover la transparencia, la equidad y la responsabilidad social de las empresas es un mandato del conclave londinense del G-20 al que no podemos sustraernos con planteamientos locales, sea lo amplio que sea el territorio de acción de las Cajas, incompatibles con su nueva posición en el contexto de una economía nacional en dificultades que exigirá procesos de concentración económica, y duros esfuerzos financieros a todos los españoles.

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España. Para la firma, los puntos más débiles del sector financiero español radican en el elevado endeudamiento del sector privado, sobre todo empresarial, en la rapidez de la expansión crediticia antes de la desaceleración económica en 2008, y en la excesiva concentración de riesgos en los segmentos de la construcción y del sector inmobiliario.

Los datos económicos apuntan a una elevada exposición de las Cajas a la actividad de construcción y promoción, lo que aconseja su fortalecimiento a través de operaciones de concentración económica.

Las operaciones de fusión entre Cajas de Ahorro son una exigencia inaplazable. Los desafíos de la crisis exigen entidades más fuertes. Las concentraciones deben conducir a la generación de entidades más eficientes en términos económicos y sociales, mucho antes que al reforzamiento indirecto del poder político regional.

Convendría que en la necesaria reforma de la Ley de Cajas se sometan las ineludibles operaciones de concentración al control del Gobierno de España, y del Banco de España, en su caso, y de la Comisión Nacional de la Competencia, eliminando las trabas regionales, aunque sea necesario y conveniente constatar la opinión de los Gobiernos regionales del ámbito territorial de las entidades concentradas y procurar su acuerdo con las decisiones finales.

La reestructuración es necesaria para servir mejor a los ciudadanos y al tejido empresarial español, que cuenta con empresas extraordinariamente eficientes que necesitaran la aportación de recursos para impulsar su presencia en el mercado nacional y en el comercio internacional. No descartemos incluso la aportación de recursos públicos a estas empresas.

“Las Cajas de Ahorro deben profesionalizarse”

A nadie se le oculta que este panorama y estos importantes desafíos de las Cajas de Ahorro reclaman la elección para su gobierno de profesionales cualificados y honorables, sean políticos o no, con capacidad y conocimiento de los entresijos de estas Instituciones y de los mercados de crédito y financieros. Debe estudiarse la oportunidad de establecer controles parlamentarios sobre la correcta capacitación profesional de los miembros de los órganos principales de gobierno de las Cajas de Ahorro.

Las Cajas de Ahorros deben ser dirigidas por profesionales tan cualificados o más que los que dirigen el resto de instituciones financieras privadas.

“El planteamiento de una tasa de responsabilidad social a los Bancos es inoportuna”

Quizás de importancia menor sea, en estos momentos, acudir a Robin Hood (Tasa Robin Hood, una variante de la Tasa Tobin apoyada por relevantes economistas) para pedir la implantación en España de una Tasa de responsabilidad social a los Bancos como causantes de la crisis. Más allá de nuestras simpatías por los proscritos del bosque de Sherwood, que lucharon contra los abusos del tirano Juan “sin tierra”, y robaban a los ricos para ayudar a los pobres, hay que recordar que no todas las entidades de crédito en España han recibido apoyo público, que la Comisión Europea ha constatado que las medidas aprobadas tienen una limitación temporal y de alcance, que requieren una remuneración al tipo de mercado, y además que incluyen incentivos para el reembolso de la participación del Estado. Y algunos interpretarán que la tasa será cumplidamente repercutida a los ciudadanos que tienen una cuenta corriente en el Banco.

“A modo de breve conclusión”

De la famosa Leyenda de Robin de los Bosques siempre me quedó la memoria de la novela de Walter Scoot (Ivanhoe), y de un Rey Ricardo Corazón de León, que procura un cierto espacio público compartido para la política para los sajones y los normandos.

Conviene mantener la cabeza fría, seamos leves, siguiendo los consejos del Rey Lear, pensemos en el interés general y hagamos una política para el fortalecimiento de nuestro sistema financiero y de las Cajas de Ahorro en particular.


LAS PROPUESTAS:


1. Impulsar un proceso de reestructuración económica y legal del sector financiero de las Cajas de Ahorros. Es necesaria una nueva Ley de Cajas que adecue estas Instituciones a los modernos mercados financieros.
2. Promover concentraciones económicas de las Cajas de Ahorro bajo la supervisión de la Comisión Nacional de la Competencia, la autorización del Gobierno de España, sin trabas regionales, y procurando el consenso de las Comunidades Autónomas donde están domiciliadas las Cajas concentradas.
3. Controlar las decisiones de inversión de las Cajas en los mercados financieros a través de los instrumentos del mercado. Hay que favorecer la emisión de cuotas participativas por las Cajas de Ahorro.
4. Los miembros de los órganos de dirección de las Cajas de Ahorro, sean políticos o no, han de ser personas de reconocida capacitación profesional en asuntos económicos y financieros. Han de establecerse controles parlamentarios sobre su capacitación profesional.


César Giner Parreño
Diputado PSM/PSOE

martes, 9 de marzo de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y LOS CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS

www.eleconomista.es

MADRID, 09 de marzo de 2010 (SERVIMEDIA)

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid César Giner pidió hoy al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara regional, que fomente la responsabilidad social en las empresas.

Podemos encontrar vías de consenso para presentar una iniciativa legislativa de fomento de las políticas de responsabilidad social en las empresas y en la propia Administración regional, partiendo, en relación con las empresas, de un punto en el que se puede compartir: que la aplicación de los criterios de RSE ha de ser voluntaria”, dijo Giner.

Explicó que el PSM apuesta por un modelo de empresa comprometido con la sociedad en la generación de riqueza y empleos de calidad, y en la asunción de políticas de mejora del bienestar de la ciudadanía.

Consideró que la RSE se concreta en la implantación de políticas empresariales dirigidas al aumento de las inversiones de las empresas de forma voluntaria en capital humano, medio ambiente, gestión empresarial y relaciones externas por encima de los umbrales previstos en la legislación.

Dijo que la regulación de los Códigos de Buenas Prácticas sectoriales y de los símbolos de calidad empresarial en las normas de consumo de la Comunidad de Madrid introduce en la región madrileña elementos de la responsabilidad social de las empresas (RSE).

Tras indicar que los Códigos de Buenas Prácticas de las empresas favorecen la competitividad y la productividad, y aumentan la confianza de los consumidores y de los inversores en las empresas, señaló que las empresas que inviertan intensamente en la mejora del capital humano, del medio ambiente, en la mejora de sus relaciones externas con la sociedad, serán las más rentables, económicamente, desde luego, pero también socialmente, y es en estos términos donde la izquierda puede buscar el modelo de empresa que, con decisión, se debe impulsar.

Afirmó que hay que recibir con agrado la aprobación del Código de Buenas Prácticas de los servicios profesionales en el sector inmobiliario y saludar con simpatía estas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Madrid en muchos otros sectores, y las del Ayuntamiento de Getafe para el sector del Comercio.

Animó al Gobierno regional a seguir por este camino de impulso de la RSE, que es una política transversal que afecta a todas las consejerías de la Comunidad de Madrid que se relacionan con las empresas.

Manifestó que también la Administración regional es una consumidora muy importante de productos y servicios, y puede predicar con el ejemplo aplicando políticas socialmente responsables en la adquisición de bienes y servicios.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1969994/03/10/Rsc-el-psm-pide-a-aguirre-que-fomente-la-responsabilidad-social-de-las-empresas.html

lunes, 8 de marzo de 2010

BALTASAR GARZÓN

Soy Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid. Esta es mi profesión y quiero, por tanto, expresar mi respeto y confianza en las Instituciones de la Justicia, y sobre todo en la buena labor y trabajo de uno de sus máximos exponentes, el Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo, y con la misma intensidad, deseo, como ciudadano en uso de su libertad de expresión, manifestar mi respeto, admiración y apoyo a la labor del juez Baltasar Garzón, que ha desarrollado un trabajo constante, difícil y peligroso de lucha contra la corrupción y contra la principal lacra que afecta a la sociedad española: la violencia asesina de la banda terrorista ETA.

lunes, 1 de marzo de 2010

Los «críticos» del PSM dan la cara

Publicado en ABC el 1 de marzo de 2.010

Más de un centenar de militantes se han adherido en los últimos meses a «Socialistas por el Cambio», plataforma que nació con la intención de generar debate en el Partido Socialista de Madrid pero, sobre todo, de exigir la convocatoria de Primarias



CARLOTA FOMINAYA MADRID

«Primarias en el PSM, sí, pero ahora no». A lo largo del encuentro con ABC, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, César Giner, una de las cabezas más visibles de la plataforma «Socialistas por el Cambio», insiste una y otra vez en este matiz. «Queremos primarias dentro del PSOE de Madrid, pero no ahora. Queremos que los candidatos los elijan los propios militantes, pero sólo cuando los órganos federales decidan abrir el proceso».

La cita es en un céntrico hotel de Madrid, hasta donde Giner acude acompañado por varios integrantes de la plataforma, entre los que se encuentran los diputados autonómicos Óscar Blanco, Mª Ángeles Martínez Herrando, o la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Fernández. Allí nos explican que el movimiento que suscriben «nació con el ánimo de abrir un debate de ideas sobre el proyecto político que va a representar el PSM en las elecciones autonómicas y municipales de 2011».
Es evidente que el grupo está trabajando en esto desde hace tiempo, pero aun cuando consigan los votos que necesitan para concurrir con un candidato, únicamente desvelarán el nombre cuando Ferraz abra el proceso. ¿Será Giner? «Todos los militantes somos candidatos. Es el momento de hacer un esfuerzo colectivo. Todos contamos», contesta él. Así pues, sólo cuando el órgano federal dé el pistoletazo de salida se resolverá la incógnita. «Nosotros somos absolutamente respetuosos con el sistema», vuelve a recalcar.
Quieren primarias dentro del PSM porque creen que es «el mejor camino en las circunstancias actuales para llegar a la Puerta del Sol». «Las primarias -añaden- devuelven la voz y la ilusión a la militancia, se profundiza en la Democracia. Las primarias pueden impulsar un proyecto movilizado, creativo de la izquierda madrileña, que sólo puede liderar el PSOE de Madrid. Un proyecto que se inspire en las políticas del gobierno de España para salir de la crisis económica». Para ellos, es el momento de estar unidos. «Este es un gobierno y un partido valiente que no huye de los debates, a diferencia de Rajoy y de Esperanza Aguirre, que son incapaces de tomar una decisión creativa o inteligente para salir de la crisis», apunta el parlamentario.
Por otra parte, desde la plataforma niegan que convocar elecciones internas suponga cuestionar al secretario general del partido. Es más, Giner está seguro de que cuando los órganos federales abran el proceso de la dirección regional, Tomás Gómez será el primero en impulsar el proceso de primarias. «Creemos que éste invitará a la participación de la militancia, y velará para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades». «El PSM es un partido democrático, del que debería tomar apuntes el PP», añade.
Podemos ganar Madrid
Esto no quita que el diputado madrileño lamente los matices que ha expresado el líder de los socialistas madrileños sobre algunas decisiones tomadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el tema de los ATC, o su intento de que Trinidad Jiménez recurra el Área Única, por poner dos ejemplos. «También se ha generado alguna confusión recientemente cuando los ayuntamientos de Parla y Aranjuez han tomado la decisión de ceder suelo público para construir escuela concertada». «Esto -prosigue Giner- está en contra de las resoluciones que la militancia del partido aprobó en el último Congreso ordinario». Las primarias deben contribuir sobre todo, concluye, «a garantizar un proyecto ganador. Porque podemos ganar Madrid», insiste.