LOGO

lunes, 1 de marzo de 2010

Los «críticos» del PSM dan la cara

Publicado en ABC el 1 de marzo de 2.010

Más de un centenar de militantes se han adherido en los últimos meses a «Socialistas por el Cambio», plataforma que nació con la intención de generar debate en el Partido Socialista de Madrid pero, sobre todo, de exigir la convocatoria de Primarias



CARLOTA FOMINAYA MADRID

«Primarias en el PSM, sí, pero ahora no». A lo largo del encuentro con ABC, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, César Giner, una de las cabezas más visibles de la plataforma «Socialistas por el Cambio», insiste una y otra vez en este matiz. «Queremos primarias dentro del PSOE de Madrid, pero no ahora. Queremos que los candidatos los elijan los propios militantes, pero sólo cuando los órganos federales decidan abrir el proceso».

La cita es en un céntrico hotel de Madrid, hasta donde Giner acude acompañado por varios integrantes de la plataforma, entre los que se encuentran los diputados autonómicos Óscar Blanco, Mª Ángeles Martínez Herrando, o la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Fernández. Allí nos explican que el movimiento que suscriben «nació con el ánimo de abrir un debate de ideas sobre el proyecto político que va a representar el PSM en las elecciones autonómicas y municipales de 2011».
Es evidente que el grupo está trabajando en esto desde hace tiempo, pero aun cuando consigan los votos que necesitan para concurrir con un candidato, únicamente desvelarán el nombre cuando Ferraz abra el proceso. ¿Será Giner? «Todos los militantes somos candidatos. Es el momento de hacer un esfuerzo colectivo. Todos contamos», contesta él. Así pues, sólo cuando el órgano federal dé el pistoletazo de salida se resolverá la incógnita. «Nosotros somos absolutamente respetuosos con el sistema», vuelve a recalcar.
Quieren primarias dentro del PSM porque creen que es «el mejor camino en las circunstancias actuales para llegar a la Puerta del Sol». «Las primarias -añaden- devuelven la voz y la ilusión a la militancia, se profundiza en la Democracia. Las primarias pueden impulsar un proyecto movilizado, creativo de la izquierda madrileña, que sólo puede liderar el PSOE de Madrid. Un proyecto que se inspire en las políticas del gobierno de España para salir de la crisis económica». Para ellos, es el momento de estar unidos. «Este es un gobierno y un partido valiente que no huye de los debates, a diferencia de Rajoy y de Esperanza Aguirre, que son incapaces de tomar una decisión creativa o inteligente para salir de la crisis», apunta el parlamentario.
Por otra parte, desde la plataforma niegan que convocar elecciones internas suponga cuestionar al secretario general del partido. Es más, Giner está seguro de que cuando los órganos federales abran el proceso de la dirección regional, Tomás Gómez será el primero en impulsar el proceso de primarias. «Creemos que éste invitará a la participación de la militancia, y velará para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades». «El PSM es un partido democrático, del que debería tomar apuntes el PP», añade.
Podemos ganar Madrid
Esto no quita que el diputado madrileño lamente los matices que ha expresado el líder de los socialistas madrileños sobre algunas decisiones tomadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el tema de los ATC, o su intento de que Trinidad Jiménez recurra el Área Única, por poner dos ejemplos. «También se ha generado alguna confusión recientemente cuando los ayuntamientos de Parla y Aranjuez han tomado la decisión de ceder suelo público para construir escuela concertada». «Esto -prosigue Giner- está en contra de las resoluciones que la militancia del partido aprobó en el último Congreso ordinario». Las primarias deben contribuir sobre todo, concluye, «a garantizar un proyecto ganador. Porque podemos ganar Madrid», insiste.

2 comentarios:

FRANESCO dijo...

Discrepando de casi todo vuestro argumentario, sobre todo el que habla de defender en Madrid las mismas políticas que nos están llevando al fracaso en toda España, celebro la valentía de estos 10 militantes, que contrasta con la cobardía de quienes habiendo ocupado cargos de importancia en Ejecutivas regionales pasadas se esconden pese a decirse miembros de "Socialistas por el Cambio". En efecto, ellos no cambian, así que algunos trabajaremos para "cambiarlos". Saludos, compañeros.

Anónimo dijo...

¿Cuando os veremos en un medio de comunicación con ideas?