LOGO

domingo, 24 de octubre de 2010

Derecha desleal, Derecha antisocial


1. La importante remodelación del Gobierno de España ha conseguido que el PSOE consolide su iniciativa política, que ya había impulsado mediante los acuerdos con otras formaciones políticas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y que garantizan la estabilidad política hasta el final de la Legislatura. Todo un nuevo éxito del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Hay Gobierno, hay Presidente, hay partido, aunque a algunos les hubiese gustado lo contrario. Ahora hay que atender a la necesaria “concordancia” de todos con la labor del Gobierno, y apoyar y explicar la nueva “Agenda Social” para los afectados por los recortes anunciada por el Presidente del Gobierno en el pasado Comité Federal.

2. Enfrente tenemos a un PP que no ha encajado bien que el PSOE haya ganado más pulso político. El PP ha cometido dos errores muy graves. Ha sido incapaz de propiciar y sumarse a un gran pacto nacional de lucha contra la crisis económica y para la generación de riqueza y empleo. Y tampoco ha sabido explicar con minucia a la ciudadanía las propuestas alternativas en esas materias de quienes aspiran, como principal Partido de la oposición, a llegar al Gobierno de España.

La derecha ha faltado a la lealtad con su electorado y con los españoles. Más que comportamientos tácticos, los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad. La gente quiere conocer la alternativa del PP a las políticas del Gobierno socialista de España, más allá de eslóganes y de titulares vacíos de contenido. Rajoy, Aguirre y el artífice de la bancarrota del Ayuntamiento de Madrid y máximo recaudador de impuestos de España, Alberto Ruiz Gallardón, tienen que explicar a los españoles y a los madrileños si aplicarían las políticas de sus socios conservadores del Reino Unido de la Gran Bretaña; si van a recortar las políticas de bienestar social con daño a los más débiles; si pretenden eliminar empleos públicos. En suma, si quieren, como la derecha británica, extirpar el Estado del bienestar por imperativo ideológico y mandato del Mercado.

3. Lo único que sabemos del PP es que no le gusta la igualdad. El Alcalde de Valladolid ha realizado unas vergonzosas declaraciones. No ha dimitido, y Rajoy guarda silencio porque lo considera un asunto de entidad menor. Y también es conocida la ambigüedad del discurso de los populares sobre la inmigración, que en algunas Comunidades Autónomas alcanza tintes xenófobos con políticas que pretenden dominar y ultrajar a hombres y mujeres que aspiran, en su inmensa mayoría, a vivir respetuosamente en un sociedad compleja que promueva oportunidades para todos.

4. Tenía razón Pérez Rubalcaba cuando nos contó la anécdota del “camarote popular”. Tenemos capitán, tripulación y rumbo, pero en los camarotes están los señores del PP, que contemplan la travesía tumbados en la cama… Unos trabajan, y otros descansan… El PP es un gran interrogante para la sociedad española. No ha sido capaz durante estos años de articular un discurso que la ciudadanía pueda reconocer y que lo convierta en una alternativa de gobierno seria, que genere confianza. Estoy convencido que esa confianza será para los socialistas, que en los años de dificultades han trabajado para aportar soluciones y compromisos para la salida de esta feroz crisis económica.

No hay comentarios: