LOGO

domingo, 9 de mayo de 2010

Altura de miras en el debate sobre las candidaturas


El Grupo de reflexión sobre el futuro europeo nos ha informado sobre la necesidad de realizar reformas y esfuerzos importantes en la Unión Europea para aprovechar la oportunidad de la crisis y afrontar un mejor futuro para la ciudadanía de la Unión.

En España, el Gobierno sigue el buen rumbo y está adoptando medidas para la introducción de racionalidad y eficiencia en el gasto público; para adecuar el sistema fiscal a las necesidades del momento; para la reforma laboral consensuada con los agentes sociales; para incentivar la generación de nuevos mercados y nuevas expectativas; y para la mejora de la calidad y equidad de nuestro sistema educativo, piedra angular del desarrollo español del siglo XXI. Hasta que todas estas medidas se apliquen y surtan sus efectos, el panorama político, económico y social es complejo.

Los socialistas debemos abordar el próximo debate sobre las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 teniendo presente el contexto de dificultades y expectativas que afronta el Gobierno de España. Sin duda, Madrid debe contribuir a reforzar la posición política e institucional del PSOE en el conjunto del Estado español. En este sentido, tan importantes como las candidaturas socialistas madrileñas son las del resto de territorios y federaciones donde se celebran elecciones en 2011.

El planteamiento público de un debate sobre la candidatura autonómica madrileña fuera del marco y de los tiempos sugeridos recientemente desde la dirección federal del PSOE parece, visto a la luz de las circunstancias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa España y Madrid, un debate poco enriquecedor que no está animado por el interés general del Partido en los ámbitos regional y estatal. El Partido Socialista necesita, en estos momentos delicados, la generosidad de todos sus dirigentes.

No parece sosegador invocar la independencia o autonomía de una organización regional para utilizarla, a capricho y según las circunstancias, como ariete contra la dirección federal del Partido. Entendamos que la independencia o autonomía son ideas vinculadas a ganar el liderazgo social y político en un territorio.

Los socialistas tenemos siempre el compromiso con la ciudadanía de elegir a los mejores candidatos y candidatas para ganar con nuestro proyecto político en el máximo de territorios posible y, con ello, afianzar la victoria socialista en las próximas elecciones generales de 2012.

Los algo más de dieciocho mil militantes socialistas de Madrid, tenemos que abordar la elección de nuestros candidatos y candidatas pensando en el interés general de Madrid y de España, y contando con la colaboración y la complicidad de la dirección federal del PSOE. De esta forma eligió el PSM a su actual Secretario General. No olvidemos que el PSOE es una organización federal, y no la mera amalgama de Partidos independientes e inconexos.

Sosiego, unidad y generosidad son las claves del éxito de los socialistas madrileños en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Parece oportuno aguardar a los tiempos marcados por la dirección federal del Partido para elegir las candidaturas preparando, entretanto, un proyecto político movilizador y moderno en el que se reconozca una mayoría social de madrileños y madrileñas que nos permita ganar el liderazgo social y político en Madrid.

La tarea no es fácil. La derecha lleva muchos años gobernando en Madrid y ha generado una red compleja de complicidades en los ámbitos sociales, empresariales y mediáticos. Reconozcamos en el PP de Madrid a un enemigo poderoso.

Para obtener un buen resultado en Madrid y deshacer esa madeja de intereses es imprescindible la unidad de todos los socialistas. Sin el trabajo de todos los compañeros y compañeras no conseguiremos nuestros objetivos. Sin la utilización de todos nuestros recursos institucionales la tarea es imposible. El Partido Socialista de Madrid tiene que acometer un trabajo de cohesión global de todos los recursos políticos e institucionales de la organización, porque hay espacios políticos para toda la militancia.

Valga sólo un ejemplo: ¿cómo es posible que la dirección regional todavía no haya recuperado la plena normalidad y funcionamiento de la Agrupación Socialista de Móstoles que, en su momento, disolvió? Móstoles es un Municipio muy importante de tradicional voto socialista

Y, desde luego, hace falta mucha generosidad. Algunos dicen, con acierto, que la Política no es una profesión. Compartamos esta buena idea y pensemos en las oportunidades del PSM ¿De quién son las oportunidades, de las personas o del Partido? Las cabezas de cartel deben hacerse con los compañeros y compañeras que razonablemente puedan conseguir los mejores resultados. Vayamos a ello.



No hay comentarios: