LOGO

domingo, 24 de octubre de 2010

Derecha desleal, Derecha antisocial


1. La importante remodelación del Gobierno de España ha conseguido que el PSOE consolide su iniciativa política, que ya había impulsado mediante los acuerdos con otras formaciones políticas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y que garantizan la estabilidad política hasta el final de la Legislatura. Todo un nuevo éxito del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Hay Gobierno, hay Presidente, hay partido, aunque a algunos les hubiese gustado lo contrario. Ahora hay que atender a la necesaria “concordancia” de todos con la labor del Gobierno, y apoyar y explicar la nueva “Agenda Social” para los afectados por los recortes anunciada por el Presidente del Gobierno en el pasado Comité Federal.

2. Enfrente tenemos a un PP que no ha encajado bien que el PSOE haya ganado más pulso político. El PP ha cometido dos errores muy graves. Ha sido incapaz de propiciar y sumarse a un gran pacto nacional de lucha contra la crisis económica y para la generación de riqueza y empleo. Y tampoco ha sabido explicar con minucia a la ciudadanía las propuestas alternativas en esas materias de quienes aspiran, como principal Partido de la oposición, a llegar al Gobierno de España.

La derecha ha faltado a la lealtad con su electorado y con los españoles. Más que comportamientos tácticos, los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad. La gente quiere conocer la alternativa del PP a las políticas del Gobierno socialista de España, más allá de eslóganes y de titulares vacíos de contenido. Rajoy, Aguirre y el artífice de la bancarrota del Ayuntamiento de Madrid y máximo recaudador de impuestos de España, Alberto Ruiz Gallardón, tienen que explicar a los españoles y a los madrileños si aplicarían las políticas de sus socios conservadores del Reino Unido de la Gran Bretaña; si van a recortar las políticas de bienestar social con daño a los más débiles; si pretenden eliminar empleos públicos. En suma, si quieren, como la derecha británica, extirpar el Estado del bienestar por imperativo ideológico y mandato del Mercado.

3. Lo único que sabemos del PP es que no le gusta la igualdad. El Alcalde de Valladolid ha realizado unas vergonzosas declaraciones. No ha dimitido, y Rajoy guarda silencio porque lo considera un asunto de entidad menor. Y también es conocida la ambigüedad del discurso de los populares sobre la inmigración, que en algunas Comunidades Autónomas alcanza tintes xenófobos con políticas que pretenden dominar y ultrajar a hombres y mujeres que aspiran, en su inmensa mayoría, a vivir respetuosamente en un sociedad compleja que promueva oportunidades para todos.

4. Tenía razón Pérez Rubalcaba cuando nos contó la anécdota del “camarote popular”. Tenemos capitán, tripulación y rumbo, pero en los camarotes están los señores del PP, que contemplan la travesía tumbados en la cama… Unos trabajan, y otros descansan… El PP es un gran interrogante para la sociedad española. No ha sido capaz durante estos años de articular un discurso que la ciudadanía pueda reconocer y que lo convierta en una alternativa de gobierno seria, que genere confianza. Estoy convencido que esa confianza será para los socialistas, que en los años de dificultades han trabajado para aportar soluciones y compromisos para la salida de esta feroz crisis económica.

domingo, 17 de octubre de 2010

Debates bizantinos y otras pamplinas

1. La ciudadanía está preocupada por el desarrollo de la crisis económica y por las políticas que el Gobierno de España aplica para conseguir la recuperación económica y la creación de empleo. Las decisiones que se han adoptado son complejas, pero responsables y solventes. Estamos en el buen camino, aunque es duro. Entretanto se espera que los esfuerzos de los socialistas se dirijan a explicar a los ciudadanos detalladamente las decisiones que ha adoptado el Gobierno de España y aquellas otras que se tomen en el futuro. Hablemos de las cosas que realmente preocupan a la gente, y pongamos todas nuestras energías y capacidades de comunicación en contar al detalle nuestras políticas. Ahora, el resto de debates son fútiles, estériles, sólo sirven para hacer acopio de titulares, para alimentar las posiciones de la derecha política y mediática, y no sirven para apoyar la buena labor del Gobierno de España. En este sentido, podemos dejar para mejor vida la polémica sobre la limitación de mandatos. Hay argumentos a favor y muchos en contra de la limitación de mandatos. Pero se pierde la credibilidad y la confianza cuando se propone por aquellos que llevan toda una vida profesional dedicados a la noble tarea del ejercicio de un cargo público.

2. Llamar “señorita” a Trinidad Jiménez es una pamplina. La verdad es que me preocupa que algunos quieran convertir al PSOE en un Partido cerrado, de tribus, en una parroquia donde para ser feligrés te solicitan un certificado de origen o documento similar. El gran mérito del PSOE ha sido su capacidad de aglutinar a una mayoría social en España moderna y reformista que comprendía a ciudadanos y ciudadanas que soñaban con la libertad y la igualdad social, con la preocupación por los más débiles. Para compartir estos anhelos no se necesita un certificado de origen social o económico, sino sentido de la responsabilidad social. El PSOE ha sido siempre un Partido abierto para una Sociedad abierta.

3. La entrevista de Ana Pastor a Esperanza Aguirre en los desayunos de TVE no tuvo desperdicio. La dirigente conservadora se pronunció a favor del Tea Party, y se ha convertido en la representante madrileña del Coffee Party. Pasó por alto las posiciones radicales y xenófobas de este movimiento “ultraconservador”, y alabó sus actitudes patrioteras. Ensalzó las políticas del Tea Party de eliminación de impuestos y de reducción del papel del Estado. Todo un ejercicio de cinismo. Los años de gobierno de la derecha en Madrid se han caracterizado por la disminución del papel de lo que ellos llaman la Gran Sociedad Civil, que ha sido sustituida por la Gran Sociedad Anónima mercantil para la prestación de los servicios públicos esenciales. Además, los madrileños pagamos más impuestos que nunca para financiar la bancarrota de Ruiz Gallardón.

4. Y yo me pregunto: en este país, ¿cuándo vamos a explicar los temas que importan a la gente de presente y de futuro?

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA TERCERA OPORTUNIDAD DE TOMAS GOMEZ

Tomás Gómez ganó las Primarias del PSM/PSOE para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Hay que felicitar al vencedor y llamar a la unidad de los socialistas madrileños para lograr la victoria en las próximas elecciones autonómicas.

He defendido la candidatura de Trinidad Jiménez porque consideraba que tenía más opciones para ganar las elecciones regionales. Ahora debemos apoyar al candidato socialista puesto que así lo ha decidido una mayoría de la militancia socialista madrileña.

Los vencedores siempre tienen la delicada tarea de administrar su victoria. En esta ocasión el trabajo es extraordinariamente complejo, ya que prácticamente la mitad de la militancia que ha participado en el proceso electoral ha considerado y expresado con su voto libre que Jiménez era mejor candidata.

Cualquier intento de triunfar en los próximos comicios municipales y autonómicos en Madrid con la mitad del PSM/PSOE es un esfuerzo inútil que conduciría a una gran melancolía colectiva. Si se quiere vencer hay que sumar todos los esfuerzos posibles, y generar el mayor número de complicidades, no sólo entre la militancia, sino también entre la ciudadanía que vota a nuestra Partido, que ha seguido muy de cerca este proceso, que nos mira, y que toma sus notas. Estas elecciones han servido para llamar la atención de nuestro electorado, sumergido en una profunda apatía, sobre la posibilidad de recuperar el gobierno de la Comunidad de Madrid, y de muchos municipios, para una opción progresista. Por ello, hay que ser prudentes y disponer de una gran altura de miras recuperando los esfuerzos de todos los compañeros y compañeras para el proyecto común de los socialistas madrileños.

Una administración razonable e inteligente de la victoria supone acudir a las elecciones regionales y municipales con todo el PSM/PSOE, uniendo a los militantes del Partido con ese proyecto político común progresista en el que se sientan identificados con sus principios, con sus valores, con sus objetivos y con las personas.

Es la tercera oportunidad de Tomás Gómez. Los impulsos políticos de los dos últimos Congresos del PSM/PSOE, donde el Secretario General obtuvo abrumadoras mayorías cercanas al 90%, no han culminado con un proyecto político compartido por todos los socialistas madrileños. Por eso hemos celebrado unas Primarias, y en esta ocasión la militancia ha rebajado su confianza hasta el 51%. Tomás Gómez ha ganado. Los que votamos a Trinidad Jiménez somos conscientes que ahora es nuestro candidato, y le apoyaremos. Pero, al menos personalmente, no firmaré un cheque en blanco.

Por cierto, a las mal llamadas “Primarias” en el PSOE hay que dedicarle una sosegada reflexión. Dejémoslo por ahora en el tintero.