LOGO

domingo, 20 de junio de 2010

Entrevista en ABC (20/06/10)


http://www.abc.es/20100620/madrid/psoe-tiene-buscar-liderazgo-20100620.html
Día 20/06/2010
CARLOTA FOMINAYA

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid, César Giner, no está conforme con los designios del partido que lidera Tomás Gómez en Madrid. Con la intención de revertirlos creó, con otros militantes críticos, la plataforma Socialistas por el Cambio.
—¿Cómo valora la situación política de su partido a nivel nacional?
—Es un momento de dificultad. Debemos estar unidos explicando las decisiones del Gobierno de España. El presidente ha medido bien los tiempos. El Gobierno ha apoyado con recursos públicos la economía, se conseguirá equilibrar el gasto, y la reforma laboral y del sistema financiero van a ser un hecho. El cambio de modelo productivo se impulsará con la ley de economía sostenible. Vamos por el buen camino, aunque es muy duro.
—Tan duro como que hay una huelga general el 29 de septiembre.
—Es una huelga europea contra la crisis, sus responsables, es decir, el movimiento neoliberal, y sus consecuencias. Es una seria llamada de atención de los agentes sociales europeos para que no paguen las consecuencias los más débiles. Los sindicatos apuestan acertadamente por defender el modelo social europeo.
—¿Cuáles son las perspectivas de los socialistas madrileños?
—El PSM tiene que buscar un liderazgo fuerte para Madrid, y hacer una política de empatía con los más débiles. Necesitamos un mensaje más claro sobre servicios públicos e impuestos. En estos temas se ha generado confusión por renunciar a los principios y ser oportunistas. Se dijeron unas cosas y ahora se dicen otras.
—¿Debe ser Gómez candidato a la Comunidad? ¿Y Lucas a la alcaldía?
—Necesitamos cooperar con la dirección federal del PSOE y llegar a un gran consenso entre los socialistas madrileños para seleccionar a los mejores candidatos y obtener un buen resultado. Hay que olvidarse de los intereses personales. Si alguien persiste en el enfrentamiento y en la división, si alguien quiere restar antes que sumar, la Plataforma Socialistas por el Cambio presentará sus candidaturas a las elecciones primarias. No es razonable la celebración del Comité Regional en estas fechas. Parece una convocatoria para presionar a la dirección federal sobre las candidaturas. Debería haber tenido lugar después de la celebración del Comité Federal de julio, que puede tomar decisiones estratégicas para las municipales y autonómicas de 2011.
—¿Qué piensa de los rumores que apuntan a la ministra Trinidad Jiménez para la candidatura a la Comunidad y al secretario de Estado Lissavetzky al Ayuntamiento?
—Si tienen la firme voluntad de apostar por Madrid y son capaces de generar la cooperación y los consensos necesarios entre la dirección federal y los socialistas madrileños es una oportunidad
que debemos valorar.
—En caso de que Ferraz ratifique a Gómez como candidato, ¿que posibilidades tiene de romper la mayoría de Esperanza Aguirre?
—La derecha ha demostrado que no tiene sentido de Estado. No coopera para salir de la crisis. La ciudadanía exige cooperación y consensos. La derecha regional madrileña tiene dificultades por la corrupción y el espionaje. Carece de gestión política en esta legislatura. El carácter democrático de nuestro proceso de selección de candidaturas, el peso político y emocional de las candidaturas finalmente elegidas, y nuestro proyecto movilizador y de izquierdas resultarán en el liderazgo fuerte que necesitamos, y que podrá ganar la confianza del electorado y la sociedad.
—¿Cómo se genera ese vínculo?
—Los socialistas obtendremos un buen resultado electoral. Zapatero ha sabido crear esa relación emocional con las políticas de ampliación de derechos civiles y sociales. Las claves son explicar unidos las políticas de Zapatero para salir de la crisis; reforzar la unidad del PSM en torno a una candidatura que incorpore un liderazgo fuerte para Madrid, e insistir en las políticas de apoyo a los más débiles. Mire, la derecha tiene miedo a perder Madrid, por eso se ha llevado la sede de Caja Madrid a Valencia.

No hay comentarios: