LOGO

jueves, 4 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS MILITANTES DEL PSM

“A la Puerta del Sol por las Primarias”



Nuestro Partido ha sido desde 1879 protagonista inequívoco de la Historia de España. Es deber de todos que lo continúe siendo.

Recuerdo, todavía en mi etapa de estudiante, aquella frase de Alfonso Guerra: “Vamos a dejar España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”. El socialismo español tiene una trayectoria histórica de progreso, cambio y transformación de la sociedad que ha permanecido siempre en la memoria de generaciones de españoles y españolas.

El socialismo madrileño vive una situación delicada que provoca sentimientos de tristeza y dolor, pero no abatimiento. Reconocer los errores es un acto de optimismo. Nos permite diagnosticar lo que tenemos que hacer hoy para tener un buen mañana. A nuestro camino podemos identificarlo con el lema que Beethoven puso sobre una de sus sinfonías: “A la alegría por el dolor”.

La militancia del PSM está confusa. Las Resoluciones del último Congreso Ordinario apuestan por un proyecto político socialdemócrata para Madrid. Pero la dirección regional, por acción u omisión, y seguramente de buena fe, ha coqueteado con determinados contenidos de las políticas conservadoras sobre los servicios públicos.

Es posible que se ganen así algunos cientos de votos, pero a costa de perder miles por la izquierda, enviando a la abstención a los defraudados y sirviendo, involuntariamente, para legitimar el discurso y la acción de la derecha.

El electorado de izquierda y los agentes sociales progresistas no han encontrado elementos de complicidad y acuerdo con el actual proyecto político del PSM.

El Nuevo Socialismo es Viejo Socialismo: ha recuperado las prácticas de la Vieja FSM, las familias y el reparto de cuotas de poder, como hemos comprobado en la gestión del asunto “Caja Madrid”.

Hemos cometido el error, al cambiar nuestra sede, de no ser prudentes y moderados en esta terrible época de crisis económica.

Hemos olvidado el respeto que merecen nuestras instituciones democráticas, ejemplo vivo y símbolo de las libertades políticas, al confundir oposición política con la defensa de unas instituciones que son de los madrileños y las madrileñas, y cuya dignidad debemos defender.

Fue un error no acudir a la fiesta de la Comunidad de Madrid, y mucho más nuestra ausencia en el homenaje a las víctimas del sangriento acto terrorista del 11-M.

No es tarde. Si cambiamos podemos.

Tenemos espejos donde mirarnos. Nuestra trayectoria histórica. Los gobiernos del cambio de Felipe González. El espíritu reformista, moderno y responsable de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Necesitamos el Socialismo del cambio, moderno, reformista y responsable. Más que nunca, el cambio es devolver la voz y el protagonismo a la militancia del PSM, principal capital político de nuestra organización.

Madrid, en las circunstancias actuales, necesita las primarias y podemos sacarlas del baúl de los recuerdos. Por eso hemos constituido la Plataforma “Socialistas por el Cambio”.

Queremos que la militancia hable, decida y construya con ilusión un proyecto para ganar. Debemos crear un gran debate colectivo para mejorar nuestras propuestas.

Confiamos en la militancia y en sus decisiones. No hay principio escrito que diga que el Secretario General del PSM sea el mejor candidato.

Podemos movilizar a la militancia y con su ilusión a la sociedad madrileña.

Tenemos oportunidades para ganar.

La derecha madrileña es corrupta y xenófoba. Está dividida.

La derecha es responsable de la crisis económica. Ellos la crearon y quieren salir de ella con recetas para desvertebrar más a la sociedad madrileña.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón quieren una sociedad que sea la suma de los intereses individuales y egoístas representados por el mercado, del que su Partido, el PP, es su más leal y fiel servidor.

El PSM debe generar las ideas y propuestas que demanda la sociedad para salir de la crisis contando con las aportaciones de toda la militancia y de todos los sectores de la sociedad que quieren estar liderados por un proyecto de izquierdas defendido con el talante de diálogo y moderación que siempre ha caracterizado a los socialistas.

Debemos proponer un Contrato a la ciudadanía para corresponsabilizarnos en una gran transformación cultural de Madrid en los ámbitos de la sanidad, la ciencia y la educación, el arte, y la relación de hombres y mujeres con el medio ambiente y la economía.

Tenemos que recuperar a la sociedad madrileña, adormecida por años de gobierno de la derecha. Hacerlo desde la defensa de lo público donde esté en juego la libertad, la igualdad y la equidad.

Hacerlo desde la negación del mercado en la titularidad, viabilidad, financiación y calidad de los servicios públicos esenciales.

Estas son señas de identidad que pueden representar a una gran mayoría social de madrileños y madrileñas, que merecen una gran Carta de Derechos que les permita avanzar hacia la igualdad social.

Trabajemos, para que así suceda.

Cesar Giner

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente me encuentro con el blog de Cesar Giner mandando una carta a los militantes. Me gustaría saber todo eso que nos cuentas como lo piensas llevar a cabo. Te vuelvo a decir Cesar que te pareces a Rajoy, criticando a Zapatero, mucha demagogia y pocas ideas para gobernar. ¿Te has propuesto ser el candidato para las elecciones del 2011 Cesar?
¿Tu crees que a tí te conoce alguien?. Que tristeza me produces que trates de dividir al Partido, precisamente en unos momentos en los que se necesita más unidad que nunca.

Creatividad y Socialismo dijo...

Creo que estamos en una organización democrática donde se puede opinar con libertad. Y creo en un PSM de izquierdas. Tu comentario será publicado.

Anónimo dijo...

Yo también creo que se puede opinar con libertad y creo en un PSM de izquierdas. Y cuanles son las ideas de C.Giner ¿Alguien las sabe? Yo lo único que leo de él son sus críticas a Tomás Gómez. Perdona pero eso no me sirve para nada. ¿Esta es la alternativa?. Precioso plan.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo que quieren es quemarte. Pero en vivo.
Te has apartado de la linea oficial, estoy contigo, y vas a pasarlo mal, apoyate.
Tomás es un inutil, pero tiene guardia pretoriana ( Cascallana y más ) y no dara el brazo a torcer.

Anónimo dijo...

Puedo estar de acuerdo en algunas cosas que dices (en realidad, estoy de acuerdo con las críticas a la gestión de la CER), pero llega un momento en que o la crítica se convierte en alternativa o se convierte en un estorbo. Me explico: ya habéis dejado clara vuestra crítica, que comparto en su mayoría, pero ahora o presentáis un programa político completo y, sobre todo, una persona que se postule como candidata y un grupo que le acompañe, o cesáis en el goteo de críticas en la prensa, porque si al final no váis a postularos para nada, no veo la utilidad de vuestro movimiento. Reclamáis primarias. De acuerdo, pero para celebrarlas hacen falta al menos dos candidatos y ése es un paso que no dáis, aunque algunos de vosotros ya tengáis relevancia orgánica y mediática. En definitiva, y como se dice en las bodas, hablad ya o callad para siempre (bueno, en este caso hasta el próximo congreso). Un cordial saludo.