LOGO

lunes, 29 de agosto de 2011

Sobre la reforma de la Constitución Española

Quiero expresar mi adhesión al documento emitido por la Plataforma “Más Izquierda Madrid” sobre la reforma constitucional, que presenta el siguiente tenor:




"La Plataforma "Más Izquierda Madrid" integrada por militantes y simpatizantes del PSM/PSOE comprometidos con las ideas de progreso y bienestar, ante el anuncio de la reforma constitucional para establecer un tope al déficit público, realiza las siguientes reflexiones:




Los derechos fundamentales son causa del desarrollo social y económico. La democracia social exige prestaciones positivas a cargo del Estado en educación, sanidad y garantía de mínimos vitales.

La mejor política económica es la política social. El gasto público en políticas sociales es la forma de inversión pública más productiva.




El Estado no es una sociedad mercantil con ánimo de lucro. Sus objetivos consisten en garantizar la paz y los derechos vitales reconocidos en el texto constitucional.



La asociación del desarrollo económico sólo con el ejercicio de los derechos civiles de autonomía empresarial es un error. La consideración del mercado como el único factor de producción de la riqueza es una visión pobre de las causas del desarrollo económico y social.



Existe una primacía de los derechos fundamentales sobre los poderes públicos y los poderes privados, de los hombres y las mujeres sobre la maquinaria política y los mercados, de sus necesidades y voluntades sobre cualquier razón de Estado o de mercado, y es en esa primacía donde reside el significado profundo de la democracia y el papel de la Constitución como pacto de convivencia.

A la luz de las reflexiones anteriores, consideramos que:

1. Las reformas hasta ahora emprendidas por el Gobierno son necesarias ante la situación excepcional por la que atraviesa la economía española. Al mismo tiempo, expresamos nuestra preocupación por el pacto sobre la imposición de un tope constitucional al déficit en la medida que su diseño pueda suponer restricciones al gasto público para las políticas sociales, comprometiendo el bienestar de los españoles y españolas, y el crecimiento económico de España.

2. La democracia social exige que cualquier reforma de la Constitución española deba ir acompañada de garantías específicas sobre la titularidad pública de los servicios públicos esenciales.

3. La democracia social también exige que cualquier reforma de la Constitución española recoja como principio el compromiso mínimo de gasto público en garantía de la satisfacción de cada derecho social reconocido en la Constitución.

4. Todos los derechos han sido siempre el producto de luchas y reivindicaciones motivadas por el sentimiento de la ciudadanía y por el valor de la igualdad. Las circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales de la España del siglo XXI abogan por una revisión con más templanza de la Constitución, que permita a toda la sociedad española participar, compartir y asentir responsablemente sobre un proyecto político de convivencia para las próximas generaciones de españoles y españolas, que exprese las perspectivas de transformación del Derecho en dirección a la paz y la igualdad de toda la ciudadanía en los derechos fundamentales garantizando la convivencia pacífica”.

No hay comentarios: